Mecanópolis

¿A cuántos niños no les gusta jugar con el iPad de mamá y explorar sus infinitas posibilidades con solo mover un dedo?

Pero también es importante salir y reír con los amigos. Si no, que se lo pregunten al viajero que se perdió en el desierto y llegó hasta la ciudad de Mecanópolis…

Una obra del genial Miguel de Unamuno adaptada y orientada a fomentar en edades tempranas el uso responsable de las nuevas tecnologías y las redes sociales.

El nuevo orden de las cosas

¿Qué podría ocurrir si una devastadora tormenta solar golpease la Tierra?

En Hesperides Co., una compañía cuya net informática ha relegado a Internet a una posición residual asegurando una mayor protección de la privacidad de sus usuarios, llevan tiempo preparándose y diseñando una estrategia de actuación ante este desastre. Mientras, los gobiernos de todo el mundo viven ensimismados en un orden imperturbable que se ha basado, durante algo más de doscientos años, en la energía eléctrica.

En pleno siglo XXI, donde la hibridación entre humanos y tecnología es ya una realidad palpable, Henry Ortega, heliofísico, ha establecido su propio protocolo de supervivencia para él, su familia y un reducido grupo de amigos. Henry se reafirma en su decisión cuando, sobrevenida la catástrofe, descubre que los planes de Hesperides Co. van mucho más allá de restablecer el orden mundial.

«Una novela sorprendente y bien construida con unos personajes que brillan con luz propia en un universo posible. Entusiasmará a los lectores». Félix J. Palma

Esta obra obtuvo la distinción de Primer Finalista del I Premio de Novela de Ciencia Ficción Ciudad del Conocimiento.

La Isla de las Alucinaciones

Paloma viaja desde España hasta la Habana para asistir a la boda de su tía Cata. Aprovechando su estancia en Cuba durante la estación de verano, se dispone a pasar unos días de vacaciones en el pequeño pueblo de pescadores donde vive la familia de Maruchi, una de las integrantes de su grupo de amigos cubanos y máxima rival para conquistar el amor de Jorge. Junto a Carbó y Kilito, todos ellos se verán envueltos en una apasionante aventura al tratar de descifrar el enigma que alberga una isla históricamente ligada al tráfico de esclavos. Abrazada por arrecifes, manglares, bancos de arena que cambian de lugar, espejismos y neblinas que ocultan sus playas, en la Isla de las Alucinaciones nada es lo que parece.

Una oda a la interculturalidad y el entendimiento entre pueblos y países que te llegará al corazón.

El autor ha obtenido con esta obra el V Premio Avelino Hernández de Novela Juvenil.

Un mundo aparte

Los habitantes de Guevara, un pueblo de la campiña andaluza, han decidido vivir en una utopía al margen del mundo y de sus reglas, ciñéndose a una convivencia en régimen de comunismo libertario. Pero cuando en un mundo aparte, mitómano e ideal, ocurre algo tan real como un asesinato, quizás se descubra que son los hijos de los padres de la revolución los peores enemigos de la misma.

Esta obra ha sido merecedora del XI Premio de Novela Corta Encina de Plata.

El juego de los deseos

«La última vez que nos entretuvimos con el juego de los deseos ella vio una grieta en mi mirada, pero no adivinó el sentido de mis pensamientos».

Laura es una mujer soldado destinada en una base militar española de Afganistán. Sus miedos, sus ansias de libertad y sus anhelos por alcanzar su luna, cual Calígula deseando siempre aquello que no es posible, le llevarán a enfrentarse al mundo queriendo construir nuevas reglas, nuevos espacios inviables donde encontrar la solución de la existencia humana.

Adela, su madre, huye de la muerte y la derrota, del fracaso inapelable y el precipicio de las decisiones equivocadas.

Al otro lado está Galiana, que intenta cambiar las coordenadas mal programadas de su destino y que unirá su camino de forma inesperada al de Laura y Adela.

Bajo el cielo de Afganistán y el influjo de las leyendas de la ciudad de Toledo y sus culturas, nuestras protagonistas aprenderán a volar libres como cometas, huyendo de la tierra quemada donde se encuentran varadas sus vidas.

La proporción áurea

Alex vive atrapada en un cuerpo en disonancia, en tránsito de una identidad sexual a otra. Detrás de su incansable lucha por obtener la concordancia que la naturaleza le negó, se esconde su más secreta obsesión: un antiguo amigo de la infancia.

Esta es una historia descarnada, brusca, sin ambages, donde solo el amor, como sentimiento purificador, se mantiene incólume, redimido de las contradicciones internas del ser humano.

«Queta García demuestra en La proporción áurea un talento excepcional para adentrarse en los recovecos del alma humana, insegura y torturada, y descubrirnos su luz y su fragilidad. Leyendo La proporción áurea me he sentido conmovido por su belleza y su lirismo, por el asombro ante una prodigiosa aventura literaria que nos acerca al umbral del precipicio». Carles Duarte.

Esta obra obtuvo el XL Premio de Novela Camilo José Cela.

Por si acaso te escribí

Emilio Salaberry solo tiene ocho años cuando asiste a la explosión de un barco en el puerto de su ciudad. Como superviviente de aquella escena que marcará su infancia y su destino, y para huir de la trágica realidad en que se convierte su vida tras la muerte de su madre y la entrega de su padre al alcohol y a la violencia, Emilio se sumerge en los libros para buscar en ellos otros mundos más amables.
Con el devenir de los años, su vocación por la literatura le llevará a escribir sus propias historias sin alcanzar a comprender que esa decisión condicionará aún más su existencia, pues algún tiempo después comienza a descubrir extrañas conexiones entre lo que escribe y lo que más tarde les sucede a quienes le rodean e incluso a sí mismo.

Transcurridas dos décadas desde su último infortunio y el abandono de su oficio como escritor, Emilio Salaberry regresa de Bélgica a su ciudad natal. Sobre la que fue su cama encuentra los folios que escribió justo antes de marcharse y donde dejó escritos los sucesos que le llevaron a abandonar España.

«Sandín ofrece algo más: un estilo cuyos efectos no tengo reparo en comparar con los de una embriaguez dulce y lenta, que termina por hacerte creer que formas parte de un mundo donde es posible la nostalgia y la poesía entreveradas de tragedia. Porque esta prosa destila de ambas cosas: nostalgia a raudales, pero también lirismo, dotando a los personajes de una humanidad fuera de lo común». Care Santos, El Cultural.

Por si acaso te escribí fue Finalista del LXXI Premio Nadal de Novela.

El silencio de las estrellas

Avanzado el siglo XXI, la carrera por la conquista espacial se reaviva tras el hallazgo del fósil de un ser primitivo en la superficie de Marte. Tanto es así que todas las agencias espaciales se coordinan para financiar y construir una gran nave interestelar en las inmediaciones de la Tierra.
El propósito es embarcar a cuatro tripulantes, dos ingenieros, una geóloga y una científica Premio nobel especializada en exogenética, y poner rumbo a los dos planetas descubiertos por el observatorio lunar Mare Moscoviense más similares a la Tierra y con más probabilidades de albergar vida inteligente, situados a 700 años luz de distancia en la estrella Z351 Orionis. Su misión será la de descifrar, después de que el proyecto SETI haya sido abandonado definitivamente, por qué nuestra civilización no ha recibido aún señales del espacio exterior.

Esta obra mereció el I Premio de Novela de Ciencia Ficción Ciudad del Conocimiento.

Violeta sabe a café

La vida es la contienda donde los héroes silenciosos edifican sus propósitos más nobles, donde los deseos abarcan largas distancias, muros inquebrantables o altos vuelos, donde a veces irrumpe por desgracia un horror fratricida, pero también donde afortunadamente el amor se alza como el mayor estandarte en tiempos inhóspitos.

Violeta sabe a café es una colección de nueve relatos que tienen como trasfondo conflictos bélicos de cuyo primer plano emergen historias de amor y libertad. Contextos históricos como la Guerra de la Independencia, la Guerra Civil Española, la Guerra en Bosnia en la década de los noventa o los atentados del 11 de marzo de 2014 son los escenarios donde Violeta, Edinka, Isabel o Sofía Rotesbild, que encarna el mito de Caperucita Roja, viven historias apasionadas que se inician o se interrumpen de forma abrupta, pero que sirven de hilo conductor común para entender las reacciones humanas ante la crueldad de la guerra.

El amor como vehículo frente al miedo, y el apego a la libertad frente a la reclusión no pueden encontrar mejor escenificación que la del hombre que arriesga su vida para cruzar el muro de Berlín y encontrarse con la mujer que ama en el relato La fuga del 23 de diciembre.

A imagen y semejanza

David Parera es un fotógrafo vocacional que busca, a través de su creatividad, suministrar belleza al mundo. Tan convencido está de la necesidad de retratar paisajes nocturnos de edificios y calles de Madrid como de postergar todos sus proyectos de vida junto a su novia Yolanda hasta no haber logrado el éxito.

Aurora es una galerista que lleva tres décadas derrochando su patrimonio en el romántico empeño de promocionar la fotografía, tantos como luchando contra el alcohol. Treinta años mayor que David, mantienen sin embargo una unión casi espiritual que prevalece por encima de su relación profesional.

Tras el fracaso de la última exposición de David, Yolanda y Aurora le proponen que arriesgue y cambie de registro, que abandone los paisajes urbanos y aborde nuevas vías de expresión. En esta encrucijada, David trata de convencerse de que debe evolucionar y hacer de su obra algo más vanguardista y alternativo. Empieza a comprender que una cámara de fotos es una herramienta para dar voz a los que no la tienen y adquiere una nueva conciencia social, alejada del conformismo. Su intento por provocar y agitar conciencias derivará en situaciones, algunas de ellas desenfadadas, de impredecibles consecuencias. Tanto que más allá de acabar mostrando en sus instantáneas un fiel reflejo de la sociedad española, puede incluso cambiar, sin pretenderlo, el curso de la Historia.

Esta obra se alzó con el X Premio de Novela Corta Encina de Plata.

Travesía

Walt es un niño de doce años, introvertido y solitario, al que poco le interesan los cromos de béisbol o las fotos de chicas desnudas. Educado en el seno de una familia norteamericana católica y de buena posición social, su afición más secreta y sobrecogedora lo sume en un estado de catarsis que le impide ser consciente de lo que ocurre a su alrededor.

Amparado en la soledad de su dormitorio, una mente enfermiza y plagada de perversiones podría doblegar la voluntad y la inocencia de un niño, empujándole a transitar el camino de baldosas amarillas que lo conduce al inexplorado mundo de la locura.

Esta obra obtuvo el IV Premio de Novela de Terror Ciudad de Utrera, cuyo jurado estuvo compuesto por escritores de reconocida trayectoria en el género como Manel Loureiro, quien resaltó que Travesía posee una excelente técnica literaria, una prosa limpia y fluida y una capacidad asombrosa para provocar empatía con la deshumanización del protagonista.

Si las piedras hablaran

Si las piedras hablaran narra la historia de la civilización desde el origen de la Tierra hasta nuestros días, conformando un mosaico de pasajes ilustrados por cada una de las etapas más significativas del desarrollo de la humanidad: la Edad de Piedra, la Edad de los Metales, la civilización egipcia, el imperio romano, la Edad Media, el Renacimiento, la Edad Moderna, la Revolución Industrial y el Siglo XX.

La narradora de los hechos que tienen lugar es un singular testigo: una piedra desgajada de una de las primeras montañas surgidas en la formación de la corteza terrestre. Una piedra que de forma involuntaria acabará estando presente en todas las etapas históricas formando parte de una pirámide, una calzada romana, un monasterio o un castillo. Una observadora excepcional que además pondrá de relieve, a través de personajes de ricos matices contextualizados en cada uno de los capítulos, temas como el poder, la ambición, la esclavitud, la religión, la búsqueda de la belleza a través del arte, la desigualdad de género y la lucha social de la mujer, el amor, la guerra y el mismo paso del tiempo.

Una novela corta de ficción histórica, accesible y amena, especialmente orientada a alumnos y profesores de enseñanza media o educación secundaria (de 12 a 16 años) para inculcar y fomentar el interés por la historia y las humanidades.

Medianoche en el campanario

Elia pasa el verano de sus once años en el pueblo de sus abuelos mientras sus padres deciden permanecer unos días solos en la playa. Víctor, dos años mayor, reaparece esas vacaciones acompañado por su nueva pandilla de amigos. Elia no llegará a congeniar con el resto del grupo tras descubrir que estos se burlan del secreto que le ha confiado a Víctor: un misterio por desvelar envuelve al campanario cuando llega la medianoche.

Desde Alicia en el país de las maravillas hasta Peter Pan, los libros con los que la protagonista comienza y termina esta emotiva historia, Elia recorrerá en su propia realidad todos los estadios que tienen cabida en la transición entre la niñez y la adolescencia, descubriendo por qué los mayores también mienten, los engranajes que mueven sus corazones y cómo seguir creyendo que la magia existe en las pequeñas cosas.

Los últimos recuerdos del reloj de arena

En el exclusivo y acomodado barrio de Nueva Almería, frente a su domicilio, hallan el cadáver desnudo de Claudio Berbel Ochotorena, un reputado ginecólogo ya jubilado. La inspectora Gabriela Ruiz, reincorporada al cuerpo de policía tras superar la depresión originada en la resolución de su último caso, afronta la investigación con el convencimiento de que la muerte del doctor Berbel guarda relación con el intento de asesinato del banquero Eugenio Valls que ha tenido lugar en la misma calle unos meses antes.

Con una puesta en escena magistral de una Almería asolada por una huelga de limpieza y la intermitencia de una lluvia oscura y destemplada bajo un lienzo gris, como símil de los capítulos más negros de la crisis financiera donde los poderes económicos y políticos han estado indisociablemente unidos, Gabriela tendrá que enfrentarse a cuantos elementos emocionales y físicos se interpongan en su camino para demostrar su valía profesional. Todo ello en un contexto donde la lucha por la supervivencia en los estratos sociales desgrana una historia hilada y acompasada en dos tiempos con la precisión milimétrica de un reloj de arena.

La esperada vuelta de la inspectora Gabriela Ruiz tras Fresas amargas para siempre.

Cuando sopla el viento de levante

En la noche del 31 de agosto de 1970, el hotel Levante, del entonces afamado propietario Manuel Baena de Zúñiga, sucumbe arrasado por un estrepitoso incendio, llevándose por delante las vidas del empresario, su esposa y el hijo de ambos de tan solo diez años.

Más de dos décadas después, en 1991, Pablo Veracruz llega hasta Cádiz huyendo de una relación fracasada y dispuesto a emprender una nueva etapa en su vida como trabajador del hotel Nuevo Levante, edificado sobre las cenizas del esplendor del antiguo edificio.

Pero la tranquilidad que anhela se verá alterada por unos extraños sucesos que tienen lugar en las noches en que sopla con fuerza el viento de levante. Un teléfono que suena de madrugada a la misma hora en que se originó el misterioso incendio, unas voces del pasado, los delirios de un vagabundo que advierten de ánimas que no descansan… Pablo se verá inmerso en la encrucijada por resolver un caso cuyo informe policial presenta muchas lagunas y no pocas verdades por desvelar.

La obra que ha arrasado en ventas en las Ferias del Libro de Madrid y Segovia en 2016.

Piel de mail

Antes de amanecer el único paisaje es uno mismo.

Mario, un hombre solitario, introvertido, con una existencia anodina y poco predispuesto al uso de las nuevas tecnologías en el ámbito de las relaciones sociales, decide inscribirse en un taller literario a distancia. Pese a que sus propios fracasos le han llevado a desconfiar en los demás como seña de identidad de su carácter, explora en el anonimato que le ofrece internet una excelente fórmula de desinhibición y superación personal.

Cuando aparece Eva, una alumna aventajada, a la emoción inicial por establecer con ella un vínculo afectivo le seguirán las insinuaciones, la liberación del pudor y los prejuicios, la magnificación de los sentimientos y la idealización de la otra persona hasta límites insospechados, llegando a compartir una ficción más basada en las intenciones y expectativas que en la propia realidad.

La red de relaciones interpersonales que se teje entre los alumnos del curso junto a la propia naturaleza del proceso creativo permitirán a Mario, el personaje principal, dar rienda suelta a su emotividad creyéndose sin riesgo de caer al vacío mientras inicia una espectacular e ineludible metamorfosis donde la palabra dejará de ser su tabla de salvación.

Con esta obra obtuvo el autor el IX Premio de Novela Encina de Plata.

El viento sobre el agua

El viento sobre el agua es un poemario que conduce, a través del simbolismo, las imágenes y el lirismo de sus poemas, hacia una naturaleza nívea que se abre al lector como reflexión que engarza memoria y tiempo.

La perfección formal, el cuidado técnico y su gran musicalidad, convierten a esta obra en un texto que conjuga dos facetas, el pensamiento y la emotividad, con una tonalidad muy conseguida. Una joya poética cuyo fulgor prende e ilumina las minas secretas del sentido.

Con esta obra obtuvo el autor el XXXVI Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez.

Soneto XXIX

Como si descubrir que te están intentando asfixiar con tu propia almohada mientras duermes no fuera bastante, el protagonista de esta historia se verá arrastrado a una rocambolesca aventura donde nada ni nadie es lo que aparenta, donde salir ileso será el menor de sus problemas.

Esta novela exhibe de una manera obscenamente caótica una galería de situaciones y personajes, un hilo argumental que se retuerce premeditadamente hasta hacernos amar nuestra forma de vida, por muy insustancial que esta sea.

Igual que si se tratase de un soneto, la narración ofrece impresiones, intrincadas y atrevidas, que dejarán finalmente al descubierto el enigma que las envuelve.

Con esta obra el autor fue Finalista del IX Premio de Novela Encina de Plata.

La pandilla de Mago y los misterios de Itálica

El conservatorio en el que estudia Ana es invitado a una representación musical en la antigua ciudad de Itálica. Juan, su hermano Ángel, Elena, Miguel y su perro guía Mago, acuden junto a su amiga al anfiteatro de la antigua ciudad romana. Mientras se disfrazan de romanos para colaborar como actores, una voz conduce a Juan a la época del emperador Adriano. Allí el joven será hechizado y transformado en un personaje mitológico. Para recobrar su aspecto deberá superar las pruebas del Juego de los Mosaicos.

En esta peligrosa aventura la pandilla se paseará por las calles de Itálica y mostrará sus casas, lugares y mosaicos más representativos, conociendo a grandes figuras mitológicas como Perseo, Andrómeda, Medusa, Hércules y al mismísimo Minotauro.

La pandilla de mago está compuesta por niños interesados en la historia y con muchas ganas de aventura. Dos de ellos cuentan con ayuda especial: Miguel es ciego y tiene como perro guía a Mago; Juan porta una moderna y veloz silla de ruedas. Una obra que integra a niños con discapacidad en unas peripecias en las que no existen obstáculos.

Amores pusilánimes

Alejandra es una joven de 24 años, católica, casada con un hombre maduro, discreta tanto en lo público como en la cama.

Horacio tiene cuarenta y nueve años y una vida repleta de pequeños vicios, el mayor de ellos hacer feliz a su mujer, Alejandra. Y hacerla feliz, ahora mismo, supone descubrirle los placeres de la vida. No permitirle pasar por ella sin disfrutar del amor carnal, de la lluvia pertinaz que disuelva su rutina y torne indecorosos pero accesibles sus deseos más cohibidos.

Horacio urdirá un plan junto a Elvira, la vecina del tercero, para “educar” a Alejandra en el disfrute de los placeres corporales sin que este llegue a comprender el alcance y consecuencias que tendrá en lo sentimental y en la relación de pareja que los une.

Rojo en la nieve

Las gentes que habitan un condado del Medio Oeste de Norteamérica se sobrecogen ante la noticia de varios crímenes abominables cometidos en una sola noche en una casa aislada en medio de un páramo azotado por un fuerte temporal de nieve. Este es el tétrico escenario donde se desarrolla la trama de Rojo en la nieve.

En la mejor tradición del genero de terror, el autor nos presenta vívidamente una serie de personajes que deambulan por paisajes desolados hasta convertirse en víctimas de una diabólica presencia sobrenatural sedienta de almas que acabaran siendo condenadas en su propio averno. En la narración se funden con maestría el horror metafísico y las imágenes de nuestras peores pesadillas, elementos inquietantes que nos ponen en contacto directo con los miedos ancestrales del ser humano. Con un estilo vibrante y en ocasiones despiadado, esta obra nos sumerge en una atmósfera opresiva y gélida que atrapará al lector desde la primera hasta la última página.

Con esta obra el autor obtuvo la condición de Finalista en el III Premio de Novela de Terror Ciudad de Utrera.

Armadura de papel de plata y melena de fideos amarillos

La Condesa Pastiflora es una chica valiente y poderosa, rescatadora de princesos, heroína de muchas historias y ganadora de mil batallas. Acompañada por Jerónimo, su fiel y bonachón escudero, tiene unos ojos de alfiler y viste una armadura de papel de plata.

Jacinto Vélez, el Titiritero, no es un hombre mayor, debe andar por los sesenta. Más que viejo, es antiguo. Un hombre de los de antes, de los que fueron a colegios de frailes lejos de casa. Hace mucho montó su compañía de Títeres Titiritrake y, desde entonces, ha paseado el Guiñol por todos los pueblos de España para arrancar sonrisas y carcajadas a los niños. Con ayuda de Martina, su mujer, recrea las aventuras de la Condesa Pastiflora y el bello Princeso Patitieso, el gordo Escudero Jerónimo, la Reina de Bastos y el Dragón Belitón con su boca de galletas. Lo que aún no sabe es que todos sus muñecos tienen vida propia gracias al cariño que el mismo ha puesto al fabricarlos.

Con esta obra el autor obtuvo el III Premio de Narrativa Infantil y Juvenil Diputación de Córdoba.

Arrugas en la memoria

Tras la trágica muerte de su compañera sentimental, Salvador siente la necesidad de regresar al pueblo donde Noelia vivió su infancia para conocer más de su pasado.

Un escalofrío premonitorio, la fugaz visión de una muchacha joven idéntica a Noelia o el halo de misterio que envuelve una vieja masía son elementos que se conjugan en la búsqueda de ese pasado doloroso que Noelia se negó a compartir en vida y que ahora parece aflorar entre la niebla, gris y húmeda, que recorre los pastos del olvido.

Felisa Moreno Ortega obtuvo con esta obra la condición de Finalista en el XXX Premio Felipe Trigo y en el II Certamen de Novela Corta López Torrijos.

Los leves sobresaltos

Geovannys Manso nos presenta en Los leves sobresaltos un libro escrito con oficio y pasión a partes iguales. Una obra que tiene igual exigencia estética que ideológica, que casi se construye como un prisma con un núcleo muy identificable pero con múltiples caras que abordan desde lo social a lo cotidiano, o incluso a lo familiar, que transcurren de la crónica al lirismo más profundo, de lo filosófico a lo íntimo, todo ello con una enorme coherencia.

El uso pulcro, erudito y virtuoso del lenguaje poético y de todos sus recursos, especialmente de la imagen, y sus registros y juegos intertextuales con la poética de Lezama Lima, hacen de Los leves sobresaltos un poemario arriesgado y personal, el lienzo plasmado de un poeta sincero capaz de nombrar sus temores e invocar sus insomnios y sus ingentes fosforescencias en el cosmos de la palabra.

Entrevista con el fantasma

A Hilario Mendoza, el riguroso, metódico y estricto cartero de Piornal, no le suceden cosas normales desde el día que se le apareció el espectro de su exnovia Matilde.

Aquejado de somnolencia, diarrea y un constante apego a los ajos como repelente ante cualquier posible presencia, el funcionario tendrá que hacer frente a todo tipo de circunstancias para salvar el alma de su difunta exnovia.

Esta es una historia de fantasmas poco inquietante, que busca la provocación mediante un humor negro e irreverente.

El autor recrea una atmósfera hilarante y meticulosamente incorrecta a través de una cuidada selección de personajes y situaciones desaforadas que parodian los clichés del género de terror.

Entrevista con el fantasma fue Finalista del VIII Premio de Novela Corta Encina de Plata.

La casa automática

El afamado arquitecto Ricardo Valls, casado con la hija de un rico empresario, se propone llevar a término su mayor ambición personal: una casa del futuro gobernada por un prototipo de computadora orgánica desarrollada por una de las compañías del emporio empresarial de su mujer.

Conocida en los medios como la casa automática y bautizada por los más conservadores como la casa de Frankenstein, por el hecho de emplear neuronas humanas de un donante fallecido como unidades de lógica binaria, la inauguración de la misma supondrá el desencadenante de un horror nunca antes presagiado.

El jurado del III Premio de Novela de Terror Ciudad de Utrera, que otorgó su condición ganadora a la presente obra compuesto por escritores de renombre como Care Santos, resaltó que se trata de una obra inquietante, que sobrecoge al lector no únicamente por lo que narra, sino por el estilo narrativo con que nos sumerge en la historia y disecciona meticulosamente a cada uno de los personajes, al tiempo que hace gala de una portentosa habilidad para mimetizar en la trama temas relevantes y de perenne actualidad como la moral científica.

Con lo bien que estábamos cuando estábamos regular

«Nosotras es una palabra complicada. Casi nunca significa lo mismo. Nosotras bajo ningún concepto significa tres personas».

Clarita, Mercedes y Nono son tres hermanas de avanzada edad que convergen en un universo retorcido, cargado de tensión y encierro, vacio de sexo y amor. La irrupción de Luis, su sobrino, en el hogar hará que afloren renovados sentimientos, aunque no siempre sean estos los más nobles.

Con un realismo estilizado, la autora nos introduce en esa casa de mujeres solas donde la sombra del hombre está continuamente presente.

Una reveladora autodefinición de los personajes sumerge al lector en un escenario manipulado por los seres que lo habitan.

Esta obra obtuvo el VIII Premio de Novela Corta Encina de Plata.

Montevideo no se acaba

Roberto Segura, abogado y agente de contratación deportivo, viaja a Montevideo con la misión de fichar y traerse a Europa a un chaval cuyos informes apuntan a una joven promesa del futbol.

Marieta Camuñas, corresponsal en el Cono Sur de una cadena española de televisión y periodista con una profunda aversión a todo lo relacionado con el deporte rey desde su más temprana edad, es encomendada a realizar un reportaje sobre la decadencia del futbol uruguayo.

Las vidas de ambos se entrelazan irremisiblemente cuando acuden a uno de los partidos de clubes locales en Colonia del Sacramento. Marieta, con un amplio historial de fracasos amorosos y Rober, incapaz de asumir compromisos sentimentales con ninguna mujer, convergen en una relación donde Mario Alberto Barrenechea será el epicentro en su afán por encontrar para él un futuro que lo aleje del drama social en el que vive atrapado en un barrio humilde de Montevideo.

Una canción de Serrat, unas enigmáticas postales enviadas desde Buenos Aires durante la dictadura argentina o el sueño de un adolescente por devolver a su patria el esplendor perdido son solo algunos de los ingredientes que se conjugan en esta historia donde el valor, la humildad y el afán de superación personal prevalecen sobre las vilezas y ambiciones del ser humano.

Con esta obra, Carlos del Pozo obtuvo el XXII Premio de Novela Ategua y el Segundo Premio del VIII Certamen Carta Puebla de Novela.

La Inconquistable

Año 2015. El proyecto Poliketo, financiado por el multimillonario Adrian Bellington, descubre en el lecho de la cordillera Dorsal del Atlántico Norte una misteriosa nao española hundida a principios del siglo XVI.

En el otro extremo de una línea espacio-tiempo, el Laboratorio Militar KLT-345 Orlando de la Quinta Flota Aeroespacial de la Confederación Mundial es atacado en el año 2077 por una cruel raza alienígena dispuesta a exterminar a la humanidad.

Dos sucesos cuyos horizontes parecen diluirse en la inmensidad del cosmos, pero que la cuántica y los avances en la investigación científica trasladarán a un nuevo escenario, la ciudad de Nueva York, como campo de batalla en el año 2023. Arnold Jackson, inspector de Delitos contra la Propiedad y Samuel Bennet, agente especial del FBI, emprenderán una carrera contrareloj por esclarecer un caso de robo en el Museo de Historia Natural. Lo que no alcanzan a imaginar es que sus vidas puedan resultar meras partículas insignificantes en la delgada línea entre la ética y la supervivencia del ser humano.

Esta obra fue Finalista del XXI Premio Domingo Santos de Ciencia Ficción, del V Premio de Literatura de Terror Villa de Maracena y del II Premio de Novela de Terror Ciudad de Utrera.

Pasteles de barro

Emilio, padre de una familia convencional, despierta aturdido y desconcertado en un recinto de paredes de hormigón donde apenas se filtra una tenue luz a través de los cristales rotos de unas altas claraboyas. Junto a él, su mujer Samanta y su hija Clara. David, el hijo menor, ha desaparecido.

Poco a poco sus ojos van adaptándose a la nebulosa claridad que invade el habitáculo. No están solos. Los seres que los acompañan no se sienten alterados por su presencia, pues su familia representa para ellos el reflejo de su mejor pasado. Estos les devolverán recíprocamente el halo de desesperanza en un futuro sombrío.

Con una carga claustrofóbica que recuerda a películas como Cube, esta obra concede un profundo análisis sobre la conducta humana, además de una ácida crítica a la sociedad actual con un marcado carácter filosófico que increpa al lector a replantearse sus propios principios éticos, dándole así una vuelta de tuerca a una historia en esencia asfixiante.

Pasteles de barro enaltece una buena exposición literaria enarbolando la virtud de saber establecer un vínculo entre lo social y el ámbito de lo fantástico, aportando originalidad y frescura al género de la novela de terror.

Con esta obra el autor obtuvo el II Premio de Novela Corta de Terror Ciudad de Utrera.

Poética del viajero

Poética del viajero es un texto que aborda la palabra a través de cauces expresivos en los que el verso libre y la potencia recurrente de las imágenes permiten la expresión de un yo poético abierto a la comunicación dialógica. Un caleidoscopio de múltiples paisajes donde la belleza fulge con la virulencia de los grandes poetas, incólume y purificadora de la palabra.

Con esta obra Juan María Calles se alzó con el XXXIV Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez.

El peso de las horas

Elisa Lalira acaba de salir de la consulta del doctor Font con una mala noticia: le quedan tres meses de vida. La joven decide no contárselo a nadie, ni siquiera a su familia más cercana, y resuelve vivir ese período de tiempo como un regalo, permitiéndose realizar actos o experimentar sensaciones que nunca antes habría concebido. Esta determinación la conducirá a situaciones que van de lo cómico a lo dramático, desde robar en una tienda hasta querer ponerle los cuernos a su marido antes de morir. Las constantes salidas de tono de Elisa producen, sin embargo, un efecto no esperado, como es el resurgimiento de un amor que nadaba desde hacía tiempo en las aguas de la rutina. Genaro descubre en Elisa a una mujer nueva, distinta de la chica modosita con la que él se había casado un tiempo atrás, atrevida y dispuesta a compartir con él sus excentricidades.

Si a todo esto le sumamos que el novio cubano de la madre de Elisa se ha enamorado de ella, que aparece en escena un personaje mágico que resulta ser el revés de Elisa, un alter ego que la impulsará a realizar todos aquellos actos que de otro modo no sería capaz de llevar a cabo, y un simpático perrito llamado Problema que cobra un protagonismo importante en la historia, nos encontramos con una novela divertida a la vez que reflexiva e intimista, una obra que enamorará al lector por su facilidad para involucrarlo en problemas cotidianos. El peso de las horas es una radiografía perfecta del espíritu femenino que traspasa sin ninguna dificultad el alma masculina.

La presente obra fue declarada como Primera Finalista del XXXIV Premio Azorín de Novela, tras empatar en la votación final con la ganadora, El amor del rey, de la escritora y periodista Begoña Aranguren.

Tiempos y costumbres

Cuenta una tradición que los ojos del último hombre albergarán toda la memoria del mundo y que le bastará con mirar en su interior para reproducirla y bosquejar de nuevo la aventura humana, de principio a fin.

Esta semblanza de la odisea de vivir en cada individuo, que sabe que las verdades últimas no hallarán apego allí donde el raciocinio se deje embaucar por el cariz de las emociones, constituye el acervo de pinceladas que retratan estos dieciséis relatos, fielmente enmarcados en cada escenario y época.

Desde cuadros renacentistas que evocan, como sueños fugaces, el deseo por alcanzar la adolescencia, hasta prodigiosas coreografías de formas y colores propias de un genio, pasando por los fotogramas hechos de aire que nuestros seres queridos imprimen en la memoria, Alberto de Frutos vuelca en estas narraciones su excepcional frescura y expresividad literaria, unos relatos ágiles impregnados de sutiles toques de humor y una laxitud prolongada de la belleza.

Suicidas, homicidas y otras personas normales

Suicidas, homicidas y otras personas normales nos presenta un poemario con una línea argumentativa clara donde habita un trasfondo retórico sobre la condición humana, desgranando conceptos anímicos propios de la voz narrativa, en algunos casos de una belleza impoluta y trascendente.

Una obra cuya originalidad marca la pauta envolvente: un mosaico de poemas que retratan, acompañados por notas de pie de página, las muertes en circunstancias trágicas de personajes célebres, ofreciendo otra perspectiva de una poesía moderna y nada habitual en la lírica española.

Con la presente obra, Suicidas, homicidas y otras personas normales, Santiago Aguaded Landero obtuvo en 2014 el II Premio de Poesía Autores Premiados.

El celado

Un compositor de música contemporánea desata su febril pulso creativo en el seno de la relación amorosa que le une a Isabel, una violinista que anhela convertirse en el eje central de su obra más ambiciosa: un concierto para violín compuesto en tres movimientos.

Pero el deseo también puede llegar a erosionar, a través de los celos, el puente emocional que tejen las relaciones humanas, al igual que un sul ponticello despoja de notas suaves una melodía.

Una narración sobre la seducción a través de la música. Un texto sublime que desgaja en acordes, de cristalina belleza, la concepción del amor entregado como reflejo de nosotros mismos.

La obra El celado, de Alberto de la Rocha, se alzó con el VII Premio de Novela Corta Encina de Plata en 2013.

Fresas amargas para siempre

El recluso Isidro Cruz Romero cae fulminado de un disparo certero cuando pasea por el patio de la cárcel. La encargada del caso, la inspectora Gabriela Ruiz, duda de su capacidad para llevar a cabo la investigación dada su relación en el pasado con la víctima. De por medio, una canción incrustada en la vida de los protagonistas, Strawberry fields forever, compuesta por John Lennon en Almería cuando se hospedó en la enigmática casa Romero, antigua mansión familiar de Isidro. El desarrollo de la investigación no sólo va a desembocar en un descubrimiento amargo para la inspectora, sino que va a desenterrar un pasado terrible que se pretendió ocultar para siempre.

Fresas amargas para siempre es una novela enmarcada dentro del género negro, donde las ambiciones y los deseos desenfrenados sobrepasan los límites permisibles abocando a sus personajes a un destino aciago.

Con esta obra, Fernando Martínez López se alzó con el XXXI Premio de Novela Corta Ciudad de Jumilla.

Blanca

Blanca es una novela ambientada en París, en el primer tercio del siglo XX. Es la historia de una derrota, relatada de manera sencilla, no trágica. En esa naturalidad reside la belleza y la profundidad de la novela, con un final sorprendente y revelador.

El amor y el trabajo de Boris Lefèvre, bacteriólogo francés y principal protagonista de la narración, se echan a perder por culpa del amor físico y del afán por conquistar la gloria. Una galería de personajes singulares cargados de simbolismo y una mezcla de poesía y realismo sucio propios del autor hacen de esta obra una joya literaria imprescindible en la narrativa actual.

Con la presente obra Anselmo Gómez Carrión obtuvo el XIII Premio de Novela Valdemembra y la condición de Finalista en el XXV Premio de Novela Corta Felipe Trigo.

Las señoras de Paraná

Las señoras de Paraná se inicia con la historia del aventurero portugués don Pedro de Oliveira a su llegada a la ciudad portuaria de Paranaguá a finales del siglo XIX en busca de riquezas. Patriarca de una generación de personajes femeninos que se enmarcan, a través de sus pasiones indómitas, traiciones maritales y ajustes de cuentas con el pasado, en el llamado realismo mágico, don Pedro legará a sus descendientes una sucesión de infortunios y desgracias donde tendrán cabida delirantes situaciones y una fascinación sin límites por el alma femenina.

Una obra de naturaleza épica que exhibe un virtuoso manejo del suspense narrativo, colmada de sabiduría y sutileza y fértil en estímulos sensoriales, erotismo, sabores, aromas, colores y paraísos prohibidos.

Con esta obra, el prestigio de Villar Raso culmina una vida dedicada a la escritura, logrando a partir de personajes y hechos reales una proyección histórica de la realidad socioeconómica de Brasil en sus dos últimos siglos, desde la abolición de la esclavitud en el Brasil colonial del siglo XIX hasta el Brasil emergente de nuestros días.

Los sueños muertos

El libro llegó a sus manos a través de los siglos. La mansión parecía el lugar adecuado para resolver el enigma e invocar al ser primigenio. Mientras tanto, alguien vigila agazapado en las sombras, en busca de una presa a la que mutilar.

Con una atmósfera asfixiante, Los sueños muertos nos introduce en un inframundo dominado por el ocultismo, un universo que transita entre reminiscencias de Poe y Lovecraft. Esta obra introspectiva nos hará reflexionar sobre la necesidad de poder del ser humano y lo caótico de nuestros actos. Casi una disección del comportamiento compulsivo del hombre.

Los sueños muertos es, pues, una alegoría que plantea el problema en los seres racionales de la falta de plenitud, que se presenta como un deseo insaciable de poseer la sabiduría eterna. Este deseo llevará a los personajes a cometer una transgresión de sus propios límites con consecuencia nefastas.

Esta obra fué seleccionada como único Finalista en el I Premio de Novela de Terror Ciudad de Utrera.

Lo que la mar esconde

Lo que la mar esconde no es solo el fruto que el pescador iza en sus redes para subsistir en las villas marineras. Lo son así mismo los fragmentos rotos de la memoria que pescadores y marinos jubilados dragan en los fondos enlodados tras la dársena de su juventud, obligados a embarcar entonces en buques mercantes y enfrentarse a tempestades lejos de sus seres queridos. Esa vida itinerante que curte la piel y barniza los recuerdos de salitre.

Lo que la mar esconde es la amura en que se escriben las historias épicas de antiguas embarcaciones, la tristeza que calcifica un corazón diluido por las lágrimas, la brizna de sal que un hombre anhela posar sobre los labios que ama, o el cantil donde obedecen los oscuros deseos.

Estos doce relatos fondean en los caladeros más próximos a las emociones humanas, se embriagan de múltiples aromas marinos y capean la vida bajo cielos de distintas tonalidades. Una lonja de narraciones breves cuya sábana de agua crepita sobre el guijarro que acaricia la lengua de las olas.

Del conjunto de doce relatos que conforman este libro, más de la mitad son primeros premios en certámenes de relato relevantes en el panorama literario nacional como el VII Concurso de Relatos Cortos “Ciudad de Torremolinos”, el IX Certamen Literario Miguel Artigas, el XXII Concurso de Narraciones Breves “Port d’Sitges” o el XXVI Premio Lasarte-Oria de Microrrelato, y los otros restantes segundos premios, accésits y distinciones literarias en reconocidos certámenes de narrativa de temática marina como el “Santoña…la mar”, del que este libro recoge una muestra de tres relatos.

El hombre que mató a Queipo de Llano

«Aquella mañana llovieron obispos bocabajo…».

Con tan inquietante imagen da comienzo esta novela de humor que se desarrolla en la Sevilla de 1936 recién conquistada por los fascistas. En ella, tres republicanos torpes, héroes diletantes inspirados en los hermanos Marx, intentarán matar al general Queipo de Llano con una conspiración semejante a la de los exiliados del cuento de Max Aub La verdadera historia de la muerte de Francisco Franco; es decir, hablando en un bar sin llegar a concretar ningún plan… O quizás sí. Paralelamente, en el presente, un autor igualmente torpe y diletante, intenta escribir una novela en la que se asesina a Queipo. Mientras fabula el simulacro histórico, la gozosa ucronía, el autor nos cuenta parte de su vida.

Tanto el atentado como la novela (que sugieren la tensión entre pasado y presente) quedarán siempre en el aire, no se llegarán a realizar. O quizás sí. Queipo, por supuesto, estará también en el aire, lanzando soflamas amenazadoras por la radio. Pero no estará solo. Al general lo acompaña constantemente un personaje simbólico: una mosca. A través de ella, en una tercera dimensión de la novela, se cuenta la vida de Queipo en Sevilla desde que la conquista hasta que muere.

El hombre que mató a Queipo de Llano es una sátira posmoderna, una metaficción historiográfica en la que se intenta ajustar cuentas con Queipo de Llano, uno de los personajes más destacados de la Guerra Civil, a través de la parodia, lo grotesco y la desmitificación. El humor es el arma para deconstruir el pasado y alumbrar las zonas oscuras de la Historia.

Lejos de ser una novela más sobre la Guerra Civil, sí reivindica, sin embargo, el derecho a utilizar como materia literaria parte de esa historia, la protagonizada por el ominoso Queipo de Llano en Sevilla.

Con la presente obra, El hombre que mató a Queipo de Llano, José Luis Castro Lombilla obtuvo en 2012 el XXXIII Premio de Novela Corta Casino de Mieres.

Canciones para animales ciegos

Canciones para animales ciegos cincela sus cimientos en la colección barroca de los poetas del 27.

Edificada en un firme verso alejandrino, esta obra constituye un diálogo social con los más desprotegidos, una visión crítica que alza la palabra vencida y apuntala, desde el hábito del mundo, el duelo que aflige los corazones ciegos.

Con esta obra el autor se alzó con el XXXIII Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez.

Los días perdidos

A Pilar siempre le ha gustado viajar en tren, sentir esa libertad que desglosa los vaivenes del mundo en días inabarcables. Esta vez es distinto, recorre media Europa camino de Graustein y de una nueva vida. Allí la espera Tobías von Graustein, su futuro esposo, descendiente de un antiguo linaje.

Pero en algunos viajes suceden hechos inesperados que conciernen al destino. Pilar conoce a un extraño compañero de travesía que le mostrará que el pasado, visto desde el presente, es un rompecabezas al que le faltan piezas por encajar.

Leer Los días perdidos es como leer un poema de Pushkin: una historia de amor impregnada de un realismo iluminado.

Esta obra obtuvo el I Premio de Novela Romántica y Erótica Villa de Gerena.

Esclavos de un motivo

Andrea Morales, doctora especialista en anestesiología, ha dedicado treinta años de su vida a adormecer el dolor ajeno y sus propios sentimientos. Cuando su hijo, médico como ella, marcha al corazón de la selva africana, decide que ha llegado el momento de revelarle la razón y el origen de su existencia. En una espiral de recuerdos y emociones, Andrea va y viene de su realidad presente a los fantasmas de un pasado doloroso, que detuvo el reloj de su corazón de mujer.

Esclavos de un motivo plantea la necesidad de amar por encima de las convenciones sociales; la obstinación del ser humano por elegir una causa eficiente; el afán, tantas veces inútil, de volar hacia los sueños.

Consolación González Rico nos sumerge así en una novela introspectiva que reflexiona sobre la dudosa libertad de nuestros actos. Todos somos esclavos de unos motivos poderosos que nos dominan, aquellos que desencadenan las tormentas de nuestras vidas.

Esta obra quedó entre las 10 clasificadas del L Premio Planeta de Novela.

Las nieblas de Huancabamba

Una joven pareja española viaja a la selva alta de Perú anhelando compartir una experiencia totalmente distinta a sus escapadas por la vieja Europa. En la ciudad de Oxapampa conocen a Eduardo Weigel, uno de los descendientes de los colonos austriacos y alemanes que en el siglo XIX se asentaron en aquellas tierras, y este les propone hospedarse en una de las casas rurales que regenta en el interior de la selva en la provincia de Huancabamba.

Entusiasmados con la idea de apartarse del mundo civilizado por unos días, los protagonistas deciden viajar hasta allí banalizando las advertencias y revelaciones que un niño Yanesha les hace llegar acerca de la oscura leyenda que gira en torno a Huancabamba y la maldición de Corarapa: las nieblas que cubren el valle son el refugio de los muertos que en otro tiempo poblaron el lugar.

Esta obra fue merecedora del I Premio de Novela Corta de Terror Ciudad de Utrera.

Vino amargo

Los diecinueve sorbos de Vino Amargo — de distinta extensión, aunque sea unánime el poso dulzón que los amarga — saben a pura vida, a la certeza desaforada del que duda: ¿cómo se escancia la espera? ¿cuánta ultratumba nos cabe en esta tierra? ¿con qué levadura no fermentaría la tristeza?

De Cabo Verde a Lisboa, de Sevilla al Caribe, por cuencas mineras y por puertos, pasando por Pessoa o Cesárea Évora; sueños, epifanías y fados; terremotos, minusvalías y clarividentes; guerras públicas e íntimas batallas del espíritu, José Quesada Moreno nos espolea en todas las personas del verbo. Como en las antiguas ruedas de la fortuna o los frescos de La Creación, el elenco de trampantojos se nos va travistiendo o desnudando delante, tomando las más diversas formas: sicario enamorado, marinero salitroso, pitonisa involuntaria o el espíritu de un barrenero en mecedora, para acabar vestido de cualquiera de nosotros.

Del conjunto de diecinueve relatos que conforman este libro, más de quince han recibido premios y distinciones literarias, entre los que cabe destacar el XVI Certamen Literario “Santoña…la mar”, el XVII Premio de Narración Breve Julio Cortázar, el IX Certamen de Relato Breve “Alfonso Martínez-Mena”, el XII Certamen Literario Villa de Montánchez, el XXVI Certamen Literario “José María Franco Delgado” o un Accésit en el XV Premio de Narración Breve de la UNED.

Piedras Negras

Colotlán. México, 1882. El padre Eleazar recibe la visita de Xochimitl, la hermana del capataz de Piedras Negras, la hacienda propiedad de Jean Denoe, un francés llegado hasta el lugar años atrás y que es respetado en el arrabal de Chimichangas por sus numerosos donativos a la comunidad.

Sin embargo, el religioso es sorprendido por las noticias que le trae la india nahua: el acaudalado Denoe parece haber perdido la razón. Por las noches vaga como alma en pena pidiendo perdón a alguien que solo él parece ver, pero cuando Eleazar se ofrece para ayudarle es demasiado tarde: Jean Denoe se ha ahorcado dejando escrita una larga confesión para el misionero. La revelación es brutal.

Un asesinato, supuestas apariciones y una fotografía son el hilo conductor de Piedras Negras, una novela donde todos, incluido el lector, resultan engañados.

Cielos de Samarcanda

«A veces los atardeceres tienen el mismo color que la nostalgia de algunos exiliados» le había dicho el escultor Alberto Sánchez, otra víctima de la guerra y del exilio, cuando le daba clases de dibujo en Moscú.

Esta novela cuenta la historia de uno de aquellos niños de Rusia que llevaron a la URSS para preservarlo de los estragos de la Guerra Civil Española, y la posterior evacuación junto a otros niños a Samarcanda, cuando se produjo la invasión alemana. Desde allí, contemplando los cielos de aquella lejana y mítica ciudad del este, el protagonista recuerda sus orígenes añorando su tierra natal.

Ésta es una novela de la memoria histórica, y también de la memoria personal, a lo largo de tres generaciones. Y es también una historia de amor imposible inoculada en el alma y en la piel de Félix y Jara durante toda una vida, más allá del tiempo y la distancia. Su título, Cielos de Samarcanda, es una más de las bandas sonoras que Pedrito Legrá, músico y boxeador de éxito, saca del cine para ponérsela a la vida de un hombre a quien le gustaban los atardeceres.

Esta obra fue Finalista en el XIX Premio de Novela Fernando Lara, también Finalista del VIII Premio de Narrativa Alfonso VIII de la Diputación Provincial de Cuenca y ganadora del XIV Premio de Novela del Ayuntamiento de Ciudad Real.

Ya no somos niñas

No queda romanticismo, no quedan ideas, no queda amor, ni conciencia social. Solo quedan las “Ya no somos” y no están dispuestas a rendirse.

Con tintes apocalípticos pero con grandes dosis de ironía y humor, “Ya no somos niñas”, narra la lucha de un grupo de mujeres contra el poder establecido. Ambientada en un futuro quizá no muy lejano donde predominan los avances técnicos, el egoísmo, la corrupción y las mafias, los sentimientos han desaparecido. Los últimos rescoldos de ternura crepitan en la protagonista principal, Lydia Waternaquer, la Leidy, dedicada a la «masturbación piadosa» de disminuidos e impedidos. La Leidy se erige como líder fortuito del movimiento «Ya no somos» que tendrá influencias sobre las generaciones posteriores y que servirá de base para «la gran revolución» que no es sino una guerra entre géneros.

Pero «Ya no somos niñas» es mucho más que una distopía con reminiscencias de La naranja mecánica o 1984. Bajo una trama adictiva, existe un juego de equívocos que es en realidad fuente inspiradora del movimiento revolucionario, el hilo conductor que permite, ya desde el inicio, ir desentrañando cada una de las intrigas que desarrolla el texto, cuando el lector descubre que el verdadero propósito de la Leidy no es formar un grupo de mujeres dispuestas para la lucha, sino huir para salvar la vida de su hijo, El niño de Alburquerque, perseguido por el hombre que quiere dominar todos los estamentos de la sociedad, el despiadado O. Brayan.

Esta obra obtuvo la condición de Finalista en el V Premio Logroño de Novela.

Pizarras de agua

Isabel de Rueda nos regala en esta obra Pizarras de agua  una poesía cargada de belleza y sensualidad que huye del confusionismo y la retórica con un lenguaje claro y directo, un libro que recrea una atmósfera poética llena de matices y recursos, con un estilo muy cuidado y actual que indaga en las preocupaciones del ser humano por las cosas que dan sentido a la existencia.

En Pizarras de agua, los acuíferos y mares interiores desnudan a un ser que evoca los azules y transparencias de los tiempos que graban nuestra memoria: los olores de la niñez, el iris aprendido en pos del sueño, la sed de los deseos surgida del poema, el amor que se esparce y se concentra al unísono…

Isabel de Rueda ha obtenido, con esta obra, el I Premio de Poesía Autores Premiados.

Tras la estela de un cuadro

En 1964, Carlos y su padre se trasladan a vivir a Monteviela, una pequeña aldea situada junto al mar Cantábrico, para comenzar allí una nueva etapa en sus vidas.

A sus diecisiete años, Carlos se siente atrapado en esa indefinición entre la adolescencia y la madurez, mostrando curiosidad por todo cuanto le rodea. Luz, una anciana que deciden contratar como ayudante de hogar, responde con evasivas a las preguntas del joven acerca de los cuadros que presiden las estancias del viejo caserón que habitan. Carlos no cesará en su empeño por desentrañar lo que se esconde tras la firma de Ángela y descubrirá, al tiempo que el amor y la verdadera amistad, una historia silenciada por los años que pesa sobre la conciencia de todo un pueblo.

Un alegato a los sentimientos más nobles, a la redención y la búsqueda de la paz interior, a la firme creencia en las segundas oportunidades que la vida nos brinda.

Alberto Martín obtuvo con esta obra la condición de Finalista del XVII Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla.

Huidas imposibles

Huir de los temores que acechan nuestro espacio cotidiano, del miedo a encontrarnos a nosotros mismos alejados de un punto posible de retorno en la brevedad de la vida.

Huir del temor, por ejemplo, a que puedan resultar frágiles los artificios con que idealizamos una relación de pareja, del temor a que el sueño sea un lapsus que no hilvane los retales de los días heridos, de los interiores atormentados o carentes de respuestas mientras fuera de nosotros se agolpan los paisajes idílicos donde quisiéramos perdernos…

Huir hacia adelante, prescindiendo de lo que somos, una identidad y un pasado, es poco menos que una huida imposible, pero no por ello menos anhelada.

En Huidas imposibles, Pedro Sánchez reúne una colección de diecinueve relatos que constituyen una radiografía precisa y policroma de las reacciones humanas frente a nuestros mayores miedos.

Esta obra contiene el relato El indiano, Premio Internacional Platero 2011.

Noches de Ramblas

Madrid, 2009. Jaume queda tendido en el suelo de la lujosa suite que ocupa. No está solo, junto a él yace una singular figura de bronce. Una efigie ligada a una particular leyenda de amor y sufrimiento. Una leyenda a la que Jaume se siente unido de manera trágica.

Mientras su respiración se va extinguiendo, Jaume comprenderá que el pasado le arrastra inexorablemente hacia su destino.

Rebosante de intriga y pasión, Noches de Ramblas sumerge al lector en una trama donde confluyen diferentes épocas y escenarios ─Madrid, Barcelona y Sevilla─, y nos conduce a una historia de amor atormentado, con sus luces y sus sombras, de rencuentros que se alargan en el tiempo, dejando tras de sí una fragancia de hierba recién cortada.

Claves de sombras

Ver vídeo presentación Libro Segundo

Claves de sombras es una poesía profundamente humanista, de hondo latido, que se nutre de las ágoras diurnas donde bulle la vida, porque su aventura es hallar la vía exacta donde vibre el suceso. Un torrente de magníficos versos que causa admiración, y está sostenido por una voz única, muy personal, convertida con destreza en flujo incesante de imágenes renovadas y de gran riqueza musical.

En esta nueva entrega de Onofre Rojano, ese flujo incesante viene a reposar a un litoral de sombras, maduro y sereno. Y sin embargo este Claves de sombras es, no obstante, un libro luminoso, con reflejos de luz y tardes calcinadas, lluvia gozosa y blanco rocío, nacimiento de células que rebosan un impresionante vitalismo.

Parte del presente libro obtuvo el Premio Nacional de Poesía “Raimundo Escribano” en 2009, convocado por la Casa de Castilla-La Mancha en Alicante.

Ángeles mojados

Si ha de existir un paralelismo entre cielo y tierra, alma y carne, imagen y ausencia, he aquí la evocación al nexo entre sus márgenes.

Jesús Moracho nos introduce así en una poética impregnada de simbolismo, donde el autor recurre a la sinestesia para describir la orografía de las percepciones.

Con esta obra, el autor resultó Finalista en el III Certamen de Poesía Federico Muelas convocado por el Ayuntamiento de Cuenca.

En su conjunto estos poemas, litigio de lo contingente, muestran el rumbo imprevisible que la esencia adopta para acercarnos a cada una de esas orillas en que puede naufragar el ser humano, sublimando y precipitando sus estados anímicos.