FALLO V PREMIO DE NOVELA DE TERROR
“CIUDAD DE UTRERA”

Reunido el jurado del V Premio de Novela Corta de Terror “Ciudad de Utrera”, integrado por María Zaaragoza, escritora y articulista, autora de las novelas Dicen que estás muerta (Algaida, 2010), Premio Ateneo Joven de Sevilla, Los alemanes se vuelan la cabeza por amor (Algaida, 2012), Premio Ateneo de Valladolid, Avenida de la luz (Minotauro, 2015) y Sortilegio (Minotauro, 2017), María Auxiliadora Álvarez (El rostro en el laud, Ediciones Hades, 2016) y Estefanía Abril, Directora de Premium Editorial, y presidido por Mª del Carmen Cabra, delegada de Cultura del Ayuntamiento de Utrera, el 27 de octubre de 2017 a las 19:00 horas en la Casa de Cultura de esta ciudad, se acuerda proceder a la valoración de las tres obras finalistas en esta edición.

Actúa como secretario D. Rafael Arciniega Vela.

Las obras finalistas que han llegado a la deliberación final son las siguientes:

La noche de las panteras
Miedo a la soledad
Cuando susurran las sombras

Tras un primer proceso de deliberación los miembros del jurado acuerdan desestimar la obra que por consenso obtiene menor respaldo, Cuando susurran las sombras.

La deliberación final entre Miedo a la soledad (novela victoriana ambientada en Finisterre) y La noche de las panteras (novela que explora la zoofobia como argumento para poner de relieve el cinismo de la sociedad humana) y la puesta en común de las singularidades que cada uno de los tres miembros del jurado hace sobre cada una de estas dos obras, conducen a otorgar el premio por unanimidad en favor de la obra:

La noche de las panteras

cuyo autor resulta ser, abierta la plica, Juan González Mesa, natural de Cádiz y residente en San Fernando.

El jurado ha resaltado que se trata de una novela brillante, que explora el límite de la maldad humana generando escalofríos en el lector y manteniendo su interés con una puesta en escena magistral de unos personajes con diferentes puntos de vista respecto al desarrollo del conflicto. Un retrato de la sociedad que pone de relieve nuestro cinismo y conjuga, como pocas novelas lo han hecho, un trasfondo social complejo propio de la raza humana y los instintos primitivos que como toda especie viva poseemos.

La entrega del V Premio de Novela de Terror Ciudad de Utrera tendrá lugar el viernes 24 de noviembre en la Casa de la Cultura de esta ciudad, y contará con la presencia del autor galardonado, de la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Utrera, Mª del Carmen Cabra y otros representantes de las entidades convocantes.

El ganador del Premio, Juan González Mesa (Cádiz, 1975) es escritor y guionista. Debuta en su carrera profesional como director, productor y guionista del cortometraje Exnátura y colabora en la misma época con el programa radiofónico Último Estreno de Radio Isla, donde lleva la sección especializada en adaptaciones cinematográficas.

En el ámbito literario es autor, entre otras obras, de Gente muerta y La montaña, ambas Finalistas en los Premios Ignotus 2014 en las categorías respectivas de Novela y Novela Corta. Coordinador y coautor del proyecto literario en internet Tiempo de héroes, publicado por Norma Editorial en 2014, ha sido miembro activo de la Horror Writers Association (HWA) y de la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror (AEFCFT).

Por esta obra ganadora, La noche de las panteras, el autor percibirá una dotación de 2.000 euros (la más alta actualmente en un premio específico de novela de terror) y la publicación y distribución de su obra a cargo de Premium Editorial, dentro de su colección Tánatos y con un 12% de derechos de autor.

Utrera, 27 de octubre de 2017.

Volver